INICIO

GASTRONOMIA

Gastronomía Típica

Ayampaco:

c_250_180_16777215_0___images_stories_ayampaco.jpg

es un plato típico de la etnia Shuar, donde las personas por su instinto de sobrevivencia realizan la pezca para la preparación de este alimento, lo preparan especialmente para la celebración de fiestas y acontecimientos importantes en las comunidades, esta es una preparación tradicional amazónica que ha sido acogida por la población mestiza y se constituye en una de las experiencias culturales más importantes para quien desee conocer  Zamora Chinchipe y sus costumbres.

Ingredientes: Palmito, pescado, hoja de bijao.

Modo de preparación: consiste en una preparación en hoja de bijao donde se envuelve el palmito y pescado sin condimentos, se lo coce a la brasa y se lo sirve con plátano, yuca o arroz.

Este plato se lo puede adquirir principalmente en la Comunidad Shuar de Tuntiak, del cantón Centinela del Cóndor

 

Caldo de Corroncho:

c_248_162_16777215_0___images_stories_coroncho.jpg

Una especialidad exquisita de la gastronomía  amazónica.

Ingredientes: Corroncho, plátano y especies.

Modo de preparación: Este plato se prepara con un pez comúnmente llamado corroncho, se debe hervir en agua con condimentos y Al corroncho se lo sazona con sal y ajo, se lo cocina en agua y se sirve con plátano.

Este plato se lo puede adquirir principalmente en la Comunidad Shuar de Tuntiak

Yamala Asada:

c_250_180_16777215_0___images_stories_yamala_asada.jpg

Este plato se prepara especialmente en las comunidades Shuar cuando celebran diferentes acontecimientos programados.

Ingredientes: Yamala, yuca, plátano y especies.

Modo de preparación: Se prepara a base de Yamala condimentada, cocida a la brasa se sirve con yuca y plátano verde.

Este plato se lo puede adquirir principalmente en la Comunidad Shuar de Tuntiak

 

Chicha de Chonta y Yuca:

c_220_120_16777215_0___images_stories_copia_de_chicha_de_chonta.jpg

Es una bebida que se ha consumido desde siglos pasados por la Etnia Shuar, según las tradiciones de estas comunidades.

Ingredientes: Chonta y Yuca.

Modo de preparación: la preparación de la chicha de chonta se da en agradecimiento a la madre tierra por la generosidad de la producción, originalmente consistía en masticar la chonta, luego mezclarla en agua y dejarla fermentar entre dos y tres días; en la actualidad la chonta es triturada. Se sirve en pilches (recipiente tradicional de la etnia Shuar). Sin embargo la preparación de la chicha de yuca, consiste en cocinarla, luego se la amasa con una pala de madera mezclándola con agua dejándola reposar para su fermentación.

Estas bebidas se las puede adquirir principalmente en la Comunidad Shuar de Tuntiak.

 


Gastronomía Tradicional


Caldo de Gallina Criolla:

c_250_180_16777215_0___images_stories_caldo_de_gallina_con_yucas.jpg

Preparación de tradición mestiza.

Ingredientes: Gallina criolla, condimentos, cebolla blanca, ajo machacado, perejil, orégano y sal al gusto.

Modo de preparación: se prepara a base de gallina criolla se coce en agua condimentada, luego se agrega cebolla blanca, ajo, perejil  y sal al gusto, se lo sirve con yuca y platano.

Este plato se lo puede adquirir principalmente en los Restaurantes del Cantón.

 

Molido de Plátano Verde:

c_250_180_16777215_0___images_stories_molido_de_verde.jpg

Preparación tradicional de las nacionales de la amazonia

Ingredientes: Platano verde, achiote, aliño, chicharrón y sal.

Modo de preparación: consiste en cocer los plátanos aplastarlos y refreír aliño, achiote y chicharron de chancho o manteca negra, luego colocar al molido lo que le da la sazón peculiar, a esta preparación se debe colocar al al gusto. Este plato se lo puede adquirir principalmente en los Restaurantes del Cantón.

 

Yucas con Queso

c_186_139_16777215_0___images_stories_yucas_con_queso.jpg

Ingredientes: Yuca y queso

Modo de preparación: consiste en cocer la yuca y se sirve con queso.

Este plato se lo puede adquirir principalmente en los Restaurantes del Cantón.

 

Miel con Quesillo:

 

c_250_180_16777215_0___images_stories_copia_de_miel_con_quesillo.jpg

Es un postre introducido de la sierra, adaptado a las costumbres de la amazonia

Ingredientes: Quesillo fresco, agua y panela

Modo de preparación: es una preparación sencilla que consiste en derretir la panela en agua, donde hierve hasta coger consistencia, una vez fría  se le agrega quesillo en pedazos.

Este plato se lo puede adquirir principalmente en los Restaurantes del Cantón.

 

Organización Agropecuaria “San Francisco de Zumbi”

c_250_180_16777215_0___images_stories_cuy_de_la_asociacin_san_francisco_de_zumbi.jpg

Desde el 2008 se inicia la crianza de cobayos (cuyes), en Centinela del Cóndor como un medio de sustento alimenticio y económico de algunas familias. Tras pasar dos años (2010) desde sus inicios, nace la  necesidad  de crear una organización capaz de comercializar el producto, es entonces,  que bajo el apoyo del Gobierno Local y la iniciativa de 120 familias de  las diferentes comunidades del Cantón Centinela del Cóndor (Panguintza, Zumbi, San Pablo, Playas de Cuje; Nanguipa Alto, El Carmen, El Milagro, San Eduardo, El Dorado, Santa Elena, El Triunfo, La Independencia, La Wintza y Paka-Allpa) , se crea la Organización Agropecuaria “San Francisco de Zumbi”,  entidad que tiene como objetivo la producción y comercialización de Cobayos.

La Asociación, invita a propios y a extraños, a saborear los deliciosos cuyes, que con un toque tradicional en sus diferentes preparaciones: asada, estofado, hornada, frito y en mas variedades, deleitará y saboreará el  verdadero placer para su paladar.

Se encuentra ubicada en la ciudad de Zumbi en el mercado municipal de Centinela del Cóndor  junto al coliseo de la ciudad. Su horario de atención son de 06h00 a 17h00 todos los domingos y días feriados.

 

Vinos Santa Clara

 

c_250_180_16777215_0___images_stories_monasterio_santa_clara3_2.jpg

El  Padre  Samuel  Calvito,  “alias el Padre Calvito” trajo  a las Hnas. Clarisas; el mismo que financió  y fundó el Monasterio  de  Santa Clara  el 30  de Octubre de 1977, el único en la Región Amazónica  con la decisión de Monseñor Jorge Mosquera, se inicio con 10 religiosas, 5 de claustro y 5 externas, actualmente existen 15 religiosas. Las hermanas clarisas para su subsistencia realizan bordados a mano y a máquina, repostería, vinos (uva, membrillo, limón, maracuyá, naranjilla y mora), hostias y preparación de alimento con contratación. El Aniversario de fundación es el 04 de Octubre y el Aniversario de Santa Clara 11 de Agosto.

Al interior del Monasterio se puede ingresar previo permiso de las hermanas. Para poder observar la elaboración de los diferentes productos. Además existe una ventanilla de atención al público. Los vinos actualmente a ganado gran interés y acogida de propios y extraños, por su excelente sabor y calidad.

Chocolate Natural de Panguintza

c_250_180_16777215_0___images_stories_sra._mercedes_y_el_chocolate_natural.jpg

Se encuentra ubicada en la vía de la Troncal Amazónica a 9 kilómetros desde la ciudad de Zumbi, cuenta con temperatura que oscila entre los 18 a 24°C.

El producto,  es elaborado de forma tradicional por la Señora Mercedes López, mediante un proceso cuidadoso procede primeramente a secar la almendra de cacao para luego ser tostada hasta un punto determinado, luego se descascara la almendra y finalmente es molido y puestos en moldes.

Su fuerte y exquisito aroma, nos incita a querer saborearla, que dicho de paso es un producto que garantiza su disfrute para su paladar, no dejaras de percibirlo a cada instante, un producto artesanal y tradicional con calidad.